De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
Para otros usos de este término/definición/cosa, véase Villa (desambiguación).
Doroteo Arango Arámbula o Pancho Villa (y tu siendo una de sus dos viejas a la orilla) fue jefe en lo que hoy se llama revolución Mexicana (mecsican revolushion, la revolucione y otras chingaderas) el cual fue de vital importáncia para derrocar a Victoriano Huerta "El hijo Bastardo" de Ratzinger Z Nacio en San Juan del río, mas no en un rio por allá en Durango el 5 de junio de 1878 y nos dejo con las armas cargadas (asesinado Bestia!) en Chihuahua el 20 de julio de 1923
Nació siendo Huérfano (lo cual aún no se comprueba, o nació de un charco? JA!) tuvo una vida además de ser Infeliz, aunque no era gay, o pijo era RBD, fue leñador, agricultor y comerciante (cuanto trabajo había en ese entonces, y ahorita se quejan) antes de hacerse militar revolucionario. Durante la revolución era conocido como "El Centauro del Norte" y IP anónima como una de sus yeguas mitológicas (centauras).
Una cuenta que el verdadero padre en realidad es Luis Germán Gurrola, pues su madre Micaela Arámbula había sido su sirvienta gata y éste al no querer a su hijo (pues decia que era bastardo, el hijo, bueno... la madre también) fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido, llamándose Francisco Villa.
Otra versión que cuenta que una mujer de apellido Arango tuvo amoríos con Jesús Villa (eaea uu eaea uu) que había pasado de residir en San Gabriel, Jalisco, a San Juan del Río en el estado de Durango, y que de ellos nació Agustín Arango. Aunque éste se debió haber llamado Agustín Villa Arango, se desconocen las causas de por qué Jesús Villa no dio nombre a su hijo y de por qué éste recibió el apellido de su madre. Agustín Arango contrajo matrimonio con Micaela Arámbula y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango retoma el que su padre le contaba era su apellido legítimo para así hacerse llamar Francisco Villa como medida para ocultar su identidad.
Aunque muchas de sus biografías han sido consideradas basura por parte de los historiadores, eso sí... fue Bandido Blindado
Así es, como el nombre lo dice se dedico a ser Bandido, se subía a su caballo y se dedicaba a asaltar y robar rpa interior de vieja (de ahí comenzó su afición por las mujeres) desde ese entonces conoció al anciano Happosai, el viejo pervertido de Ranma 1/2 el cual le enseño las finas artes del asalto en lencería, al regresar se unio a un grupo de bandoleros dirigido por Ignacio Parra; con ellos operó hasta que José Solís, miembro de la banda, asesinó a un anciano; entonces Villa se desligó del grupo y trabajó en la mina de El viejo Verde y como albañil en la ciudad de Chihuahua. La policía reanudó su persecución, por lo que Villa volvió a la sierra y a su negocio de robar y vender ganado.
Pancho Cent, como le decían los "hommies", se unió al movimiento maderista, primero a través de su compadre Adulterio Eleuterio Soto, y después mediante Abraham Lincoln González, con quién tenía ligas comerciales en la AAA. El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Chavarría; ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas desde un principio (vease la imágen del principio) con la frase "I guant yu for de revolushionari armi". En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización. La Revolución Maderista comienza a revelar el ingenio militar de Pancho Villa, en el Tecolote, engaña a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando al general Navarro a la retirada.
Después de intentar tomar un Chihuahua por los huevos y no poder hacerlo, logra su primera gran victoria: la toma de Ciudad Juárez, que no era precisamente Chihuahua, pero por lo menos era la capital. Mientras una parte de los efectivos distrae a los enemigos, en las afueras de Chihuahua, la otra al mando de Pancho Villa, intercepta y descarga una caca del tamaño de dos trenes de carbón en la estación de Terrazas, sus hombres abordan los vagones y la caballería los sigue por fuera rumbo a Ciudad Juárez, en cada estación, a partir de Terrazas, Plancho Villa apresa al telegrafista y pide instrucciones a la base de Ciudad Juárez fingiéndose el oficial a cargo de los cojones convoys.
En 1912 dio muestras de su lealtad a Francisco I. Madero, al rechazar la invitación de Pascual Orozco para una cerveza rebelarse. Más aún, retomó las armas para defender al gobierno maderista. Combatió en Chihuahua y Durango, y en Torreón se incorporó a las filas de la División del Norte Federal, que comandaba Victoriano Huerta. A su lado participó en las Batallas de Tlahualilo, Conejos y Rellano. Por su actuación militar fue ascendido a general brigadier honorario. Victoriano Huerta, receloso de su brillantez a pesar de no ser militar de carrera y molesto por su independencia, con el pretexto de robo de una yegua lo procesó por insubordinación y ordenó su fusilamiento pero Francisco y Madera lo salvaron.
Comienza así una nueva etapa en la Revolución Mexicana, en la cual Pancho Villa alcanza sus máximos éxitos militares al mando de la División del Norte, cuyo objetivo era eliminar a Osama avanzar desde Chihuahua al Centro del País y tomar plazas estratégicas resguardadas por el Ejército Federal.
Después de su derrota militar(y su orgullo por el culo), Pancho Villa se replegó a Chihuahua (de nuevo), desde donde fraguó un golpe militar, que le serviría además para vengarse de EE. .UU. AA. (el mono maldito), después de que este país apoyara a Carranza. Villa estaba supermegaarchirequeterecontraemputadísimo en contra de los EEUUAA y contra Woodrow Wilson mejor conocido como Mueble o Algo, por el uso que hizo Obregón de faros gigantes, alimentados con energía eléctrica estadounidense, para ayudar a Obregón a repeler el ataque nocturno de las tropas villistas al pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora el 1 de noviembre de 1915. En enero 1916, un grupo de villistas al mando del general de órdenes Ron Damón Banda Quesada emboscaron un tren del Mexico North Western Railway (Mecsico Norf Guestern Reylwey ó Compañía del Ferrocarril Noroeste de México), cerca de Santa Isabel, Chihuahua, y masacró a 18 empleados estadounidenses de la compañía minera ASARCO poniendose su piel como abrigo y comiendo aceite de foca.
Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de aproximadamente 1,500 hombres del ejército de Villa al mando del general Ramón Banda Quesada atacaron el pueblo de Columbus, Nuevo México, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de EE. UU. AA. y en busca del comerciante Sam Rappel.
En Columbus, los villistas al mando del general Ramón Banda Quesada atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 100 caballos y mulas entre ellas IP anónima, incendiaron el pueblo y mataron a 17 estadounidenses y 67 mexicanos. Más de 100 villistas murieron en el ataque. Esta fue la segunda vez que el territorio de EE. UU. fue atacado por fuerzas de otro país.
A partir de 1920, Villa se dedicó a administrar la Hacienda de Canutillo. Desde entonces comenzó sistemáticamente a recuperar los tesoros que tenía ocultos en diversos escondites. Cuando el nuevo presidente Obergón! había consolidado su posición, algunos planes para librarse de Pancho Villa fueron tolerados o abiertamente promovidos por el gobierno y ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas durante la Rebelión delahuertista, se decide matarlo (CHAN CHAN CHAAAAN!). Mediante una emboscada organizada por la policía secreta o por pistoleros a sueldo de familiares de antiguas víctimas de Villa, fue asesinado a tiros el famoso bandolero transformado en general revolucionario. Era la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando Pancho Villa murió en su coche Koeningsegg CC-1, alcanzado por 47 balas de pistola cuando se dirigía a una fiesta familiar en la famosa Ciudad de Parral, tierra donde se había establecido.Tiempo antes de morir, ya retirado de la milicia, Villa se fue a vivir a Hidalgo del Parral (en el estado de Chihuahua) para pasar el resto de su vida, y según sus propias palabras comentaba con frecuencia "Parral me gusta hasta pa’ morirme". Allí fue asesinado. Por eso a veces se cree que nació en Parral, aunque nació en Durango. Allí cada año se hace un simulacro del último paseo, el asesinato y el funeral.
Autor(es):